Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse. Se trata también de la manifestación sintetizada de un determinado asunto o materia.
Resumen entonces no es copiar partes aleatorias del texto.Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal acerca de la lectura.
El resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales de quien lo elabora y siempre buscando la economía del lenguaje (esto quiere decir lo mas poco posible).
La expresión coherente nos facilita la comunicación con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales.
Seria imposible asimilar todos los textos que pasen por nuestras manos par ello es necesario resumir el contenido de estos mediante ciertas estrategias con el fin de jerarquizar la información obtenida.
Esto se hará atravesó de tres niveles o planos de estudio que son:
1. La superestructura esquemática: es la estructura global que caracteriza aun tipo de texto es independiente del contenido y se refiere generalmente ala forma del texto.
2. La macro estructura semántica: es el contenido general o global de un texto.
3. La microestructura textual: se refiere más que nada a las expresiones de coherencia y cohesión que se establecen entre las unidades de un texto.
(MAPA HECHO POR AYLIN MENDOZA)
Las macrorreglas:
Son la reconstrucción formal de la deducción de un tema son las siguientes:
SUPRIMIR: toda la información de poca importancia y no esencial puede ser omitida la información omitida no puede ser recuperada.
SELECCIONAR: también se omite cierta cantidad de información pero puede ser recuperada en forma más reducida.
GENERALIZAR: también se omiten informaciones esenciales pero se va sustituyendo un a sustitución por otra nueva.
CONSTRUIR O INTEGRAR: la información se ve sustituida por una nueva información y no es omitida ni seleccionada.
Forma Esquematizada
Cuadro Sinóptico Es una representación gráfica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo gráfico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
Mapa Conceptual Es una representación gráfica para presentar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones.
Mapa Mental Es una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje de un tema, que facilita la unificación diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlo a y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos.
Mapa Conceptual
Una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos.
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
(MAPA CONCEPTUAL HECHO POR AYLIN MENDOZA)
Mapa Mental:
Mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título.
(MAPA MENTAL HECHO POR AYLIN MENDOZA)
Cuadro Sinóptico
Es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
El Resumen es una forma de abreviar diferentes temas, textos, etc. Ayuda a comprender mejor las cosas, pues son las mas importantes, cuando algo se resume se puede tener mejor control de las ideas principales , así cuando leemos ya sabemos o nuestro cerebro alcanza a distinguir mejor las cosas, es como las imágenes las comprendemos mas rápido, el texto hace algo similar pues aparte de entenderlo mejor fomentamos la lectura al momento de leerlo todo , luego subrayar lo mas importante , pues como saben la lectura es buena para todos , desde chiquitos debemos hacernos el habito de leer , pues la lectura nos puede abrir muchas puertas.
Aquí les dejo links de porque es importante fomentar la lectura
Blog creado por : Aylin Milleli Mendoza Salas
me encanta su blog, es muy substituible.
ReplyDelete