TIPOS DE TEXTOS
No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera.
A continuación estudiaremos algunos de los distintos tipos de textos que existen.
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios. los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción.
Son segundos abarcan todo tipo de texto que no sea literatura, así de sencillo; es decir, en general, son textos cuyo contenido se presume verdadero.
Textos expositivos
Un texto expositivo es el que presenta de forma
objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de
interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos.
Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes
y reseñas, entre otros.
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema
de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un
conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto,
enciclopedias, exámenes,conferencias, colecciona bles…).
ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de
dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en
cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…).
Textos informativos
En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel
en el que el emisor (escritor) da a conocer breve mente hechos,circunstancias reales o algún tema particular al
receptor (lector).
Estos textos son narraciones informativas de hechos
actuales de forma objetiva. En muchos casos no existe diferencia con el texto
expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este
último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún
recurso adicional.
Textos literarios
Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es
decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene
una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario
selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias.
Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía
marido.”
(Federico García Lorca).
Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la
comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo:
"Qué vanidad, señor, la del cangrejo, apesar de ser feo, gordo y viejo!
Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un
espejo" (María Elena Walsh).
El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto, ya que es él
el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.
Hecho por Diana Luisa Fernández Jiménez.
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